_
copy_left.png
copy_left.png
_
creative-commons.jpg
creative-commons.jpg
El objetivo de esta página es explicarte cómo puedes publicar tus trabajos (archivos de datos, texto, vídeo, audio, imágenes) en esta bibliowiki en los términos de la Ley de Propiedad Intelectual para beneficio de la educación.
La referencia de esta información esta contenida en http://www.contenidos-abiertos.org

Definiciones
Autor: Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica, en el sentido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Cualquier persona se convierte en autor a partir del momento en el que publica su obra, incluso mediante una mera encuadernación personal. Del mismo modo, puede dirigirse a las oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual para registrar su obra, pero tiene carácter voluntario.

Obra derivada: Las traducciones y adaptaciones, las revisiones, actualizaciones y anotaciones. Los compendios, resúmenes y extractos. Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.
Dominio Público: aquellas obras cuyo autor ha decidido ofrecer a la comunidad los derechos o cuyo autor murió al menos 70 años atrás. Por tanto, cualquier persona puede hacer uso de la obra en dominio público, siempre que cite la autoría de la obra original.

Ley de Propiedad Intelectual: Es la Ley que regula la autoría y los derechos de los autores, ya sean derechos morales o derechos de explotación de la obra.

Derechos de autor: Son todos los derechos que los autores poseen sobre su obra. Existen cuatro categorías de derechos:

  • Derechos morales.
  • Derechos de explotación.
  • Derecho de participación.
  • Derecho de remuneración por copia privada.

[[#x-----Copyrigth © Todos los derechos de impresión, producción, distribución, comunicación pública y transformación reservados [cedidos-en-exclusiva] bajo acuerdo oneroso entre el autor y el cesionario. (En el caso de la literatura se refiere a una Editorial.) Esto hace que entendamos todo copyright como un copyright "restrictivo", en el sentido de que reduce o limita la libertad de circulación del conocimiento.]]Copyrigth © Todos los derechos de impresión, producción, distribución, comunicación pública y transformación reservados [cedidos-en-exclusiva] bajo acuerdo oneroso entre el autor y el cesionario. (En el caso de la literatura se refiere a una Editorial.) Esto hace que entendamos todo copyright como un copyright "restrictivo", en el sentido de que reduce o limita la libertad de circulación del conocimiento.
Copyleft: Grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor.
Sube tus documentos con los derechos reservados que tú quieras
Cuando subas un documento a esta bibliowiki y tú seas el autor o la autora, es importante que sepas que cuentas con un derecho moral, que te permite decidir en qué términos será divulgada tu obra. Esto quiere decir que cualquier autor, según la ley de propiedad intelectual, tiene todo el derecho de acordar los términos de explotación y convenir que ni percibirá dinero, ni cederá la exclusiva de su material . Y no es necesario tipificar el copyleft para que esto suceda, porque los términos de ese concepto ya están recogidos en los derechos morales del autor de la LPI. Como del mismo modo nadie encontrará en nuestra ley la obligación de un contrato del tipo copyright.

El fin último de un contenido abierto re-utilizable es que pueda servir a otros para diseñar sus propias situaciones de enseñanza-aprendizaje. Por ello es fundamental conocer cómo una metodología didáctica se relaciona con unos contenidos y cómo se puede expresar esta relación en términos comprensibles para las demás personas .
Tú mismo puedes incluir un texto por el cuál defines en qué condiciones terceras personas tendrán derecho a copiar, distribuir, modificar y crear obra derivada de la tuya. Por ejemplo puedes estipular que la obra la puede utilizar alguien más siempre y cuando no sea para fines comerciales, o que la puede usar para generar una obra derivada, o que si tiene fines de lucro te tiene que dar un porcentaje de las ganancias etc. Pero en todos los casos que elijas siempre se tendrá que respetar tu autoría. Nadie puede usurparte los derechos de propiedad intelectual, ni siquiera el Estado.

Elige el o los logos de las reservaciones de derecho que llevará tu documento

Attribution
Attribution

Attribution

Atribución — Debes reconocer la autoría de la obra en los términos especificados por el propio autor o licenciante


Share Alike
Share Alike

Share Alike

Licenciamiento Recíproco — Si alteras, transformas creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta.


Noncommercial
Noncommercial

Noncommercial

No comercial — No puedes utilizar esta obra para fines comerciales.


No Derivative Works
No Derivative Works

No Derivative Works

No derivadas -- No puedes hacer obras derivadas.


share
share

share

compartir


remix
remix

remix

Derivadas-- Puedes hacer obras derivadas


pd
pd

pd

Dominio Público


Nota: somos cuidadosos en no violentar los derechos de autor, pero si por algún motivo por descuido se toma una imagen o documento protegido y ello causa algún daño, por favor envia un correo a biblioteca@bachilleres.edu.mx para que quitemos la imagen o documento enseguida.

Ligas relacionadas con el copyleft
http://creativecommons.org.mx/
http://www.culturacopyleft.com/
derechos de autor

copyright

.
home2.png
home2.png